Biomasa

Sistemas de calefacción de biomasa

Calderas y estufas de biomasa en Navarra

La biomasa es la materia orgánica de origen vegetal que utilizaremos como combustible en nuestras calderas. La biomasa abarca desde la madera procedente de los desechos procedentes de nuestros bosques cuando se realizan las limpiezas necesarias para su conservación y prevención de incendios hasta los cultivos para su uso energético como el aprovechamiento de desechos agrícolas como puede ser la paja.

La combustión de la madera es una fuente de energía sostenible y respeta el ciclo natural del carbono. En la combustión de la madera se producen dióxido de carbono y vapor de agua. El dióxido de carbono y el agua son los elementos que vuelven a crear nueva madera con la energía del sol. Con el gasóleo, el gas y el carbón se extrae carbono de los depósitos subterraneos y se vierten a la atmósfera, pero con la madera se reutiliza el carbono que circula de forma natural por la atmósfera. La energía de la madera no contribuye al cambio climático. Si se elige este sistema de calefacción además de utilizar un combustible más económico también se puede optar a ayudas de la administración.

En Orleghy Renobables nos centramos en la biomasa de origen vegetal procedente de nuestros bosques. La biomasa la podemos utilizar de 3 maneras diferentes dependiendo del procesado posterior que se le realice a la misma:

La leña en bruto es el combustible mas utilizado desde que el hombre pasó de ser nómada hasta nuestros días. La manera de aprovechar el calor procedente de la leña ha avanzado muchísimo hasta la llegada de las calderas de leña que empleamos hoy en día con unos rendimientos realmente increíbles. Bastará con cargar la caldera una vez al día en pleno invierno para poder disponer de agua caliente y calefacción para toda la jornada. Independencia absoluta de los combustibles fósiles. Diga adiós a sus antiguas facturas energéticas.

Desde Orleghy también le ofrecemos la opción de sustituir su antigua chimenea por una chimenea calefactora con la que podrá aprovechar mucho mejor el calor de la misma.

Las astillas son madera que una vez extraida del bosque se tritura mediante unas máquinas dando lugar a un combustible homogéneo que se puede almacenar. La ventaja de este combustible con respecto a la leña es que las calderas que se encargan de su combustión son completamente automáticas.
El pellet es la forma de combustible mas sofisticada para la combustión de la biomasa. El pellet se realiza mediante el prensado del serrin procedente de diferentes residuos de madera. Al prensarlo a mucha presión, la madera se calienta desprendiendo linina que sirve de conglomerante dando como resultado un combustible homogéneo. La ventaja de este combustible es que se puede almacenar de diferentes maneras (sacos, tolvas prefabricadas, depósitos enterrados) y las calderas son totalmente automáticas. La principal ventaja con la astilla es que se almacena en un espacio menor y que el grado de humedad y la composición está normalizada, de manera que obtenemos un rendimiento mayor. Desde Orleghy distribuimos pellet y garantizamos el suministro y la calidad del mismo.

¿Por qué la biomasa es energía renovable?

por_que_biomasaLa biomasa es una fuente energética renovable debido a que durante la vida del árbol mediante el proceso de fotosíntesis el árbol ha consumido una cantidad de CO2 que es la misma que luego desprendemos cuando procedemos a su combustión. De esta manera el ciclo del CO2 queda con un balance cero.

Los pellets de madera que comercializamos proceden de serrines y desechos que de otra manera no se podrían reutilizar. En el gráfico adjunto podemos ver el ciclo del CO2 que se da desde que la madera está en el bosque hasta su combustión en una de nuestras calderas. Aparte de las evidentes ventajas económicas que nos aporta el uso de biomasa como combustible, está el factor social. La biomasa genera empleo en entornos rurales. El aprovechamiento de la madera procedente de limpiezas forestales tiene una doble función, ya que por una parte utilizamos el excedente para su quema en invierno y por otra se mantienen los bosques limpios impidiendo que la los incendios se propaguen con mayor facilidad.

¿Dónde puedo comprar pellet de madera?

comprar_pelletOrleghy Renovables dentro de su compromiso de un servicio global ofrece el servicio de venta de pellet, ya sea a granel, en sacos de 15kg (mínimo un pallet) o Big- Bags de 800Kgs. Distribuimos Pellet de primera calidad certificado con certificado de calidad ENplus® basado en la norma Europea EN 14961-2. Nuestro pellet posee la calificación A1 que es la mas alta que se concede. Esto nos garantiza que el pellet se ha extraido de madera virgen o de serrines que no han sido tratados químicamente con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. Los valores para los metales pesados son especialmente estrictos. El buen funcionamiento de la caldera depende en un alto porcentaje de la calidad del pellet empleado y es por esto que recomendamos la utilización de pellet EnPlus.